Limones-y-naranjas

APOYANDO LA AGRICULTURA Y LA PRODUCCIÓN LOCAL DE ALIMENTOS

Tras el boom turístico, la economía de las islas dejó de basarse en el sector primario para hacerlo en el terciario; lo que supuso una pérdida de la actividad agrícola en la isla y el consecuente abandono del campo, derivando en la degradación del paisaje y el incremento del riesgo de incendios. La Fundación para la Conservación de Mallorca cree firmemente que el suelo es una de las mayores fuentes de vida y riqueza; por este motivo apoyamos la agricultura local y sostenible, una actividad clave que no sólo moldea nuestro paisaje, sino que lo hace de forma sostenible, manteniéndolo con el paso del tiempo.

Este proyecto, llevado a cabo por APAEMA en colaboración con Fruits Secs, para la creación de una cocina colectiva en la que los agricultores puedan transformar sus excedentes en nuevos productos, podría ser la clave que permitiera a los productores no sólo mantener su actividad agrícola, sino hacer de ella un modelo de negocio sostenible.

Crop damage in Pender County, NC, on Monday 29, 2011. USDA Photo.

PROYECTO PARA REDUCIR EL USO DE PLÁSTICO EN AGRICULTURA

Los polímeros se han usado en agricultura y horticultura desde mediados del siglo pasado, y el uso de plásticos en agricultura ha permitido a los agricultores incrementar su producción. No obstante, a pesar de su utilidad, como el acolchado plástico para controlar el crecimiento de malas hierbas y mantener la humedad del suelo, uno de los mayores problemas es su retirada. Al no ser degradables, estos plásticos tienden a acumularse como residuo, creando un serio problema en su gestión. En muchos casos estos plásticos terminan acumulándose en el suelo o quemándose, lo que provoca un importante impacto en el medio ambiente.

Con el objetivo de reducir el uso de plástico en agricultura, sustituyéndolos por bioplásticos fabricados a base de almidón de patata, completamente degradables en condiciones ambientales de humedad y temperatura; la Fundación para la Conservación de Mallorca ha apoyado a APAEMA y a los agricultores de producción ecológica de Mallorca para hacer una compra conjunta de bioplástico para acolchado. Gracias a la implicación de los agricultores locales que se han unido a la iniciativa, este es el resultado: más de una tonelada de plástico que no contaminará nuestro suelo ni nuestro mar.

IMG_0054

Alianza contra las prospecciones sísmicas

La Alianza Mar Blava es una plataforma intersectorial nacida en las Islas Baleares con el fin de contribuir a la protección del mar Mediterráneo. Su objetivo a largo plazo es conseguir que sea declarado como “Zona Libre de Prospecciones de Hidrocarburos”. Las prospecciones sísmicas son una importante fuente de contaminación acústica que amenaza la vida de ballenas y delfines.

Saber más.

Revull-de-Porreres

Recuperación de Variedades Locales

La Associació de Varietats Locals está desarrollando un Banco de Semillas para la recuperación, multiplicación y conservación de variedades locales, mejor adaptadas a nuestras condiciones climáticas y las características de nuestro suelo. Se trata de un proyecto que además tiene un importante valor cultural y sentimental; y que apoya el concepto de Soberanía Alimentaria, que es la capacidad de cada pueblo de definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objeticos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Por ello, este año hemos financiado el proyecto para la recuperación de variedades locales de la familia de las Compuestas, lechugas.

Saber más.

IMG_0653

PROYECTO DE ESTUDIO DE LA POBLACIÓN BALEAR DE CACHALOTES

Gracias al seguimiento y el estudio de la población balear de cachalote, llevado a cabo por la Asociación Tursiops, se obtendrán datos para apoyar la propuesta de un santuario para esta especie al este de las islas Baleares.

Por otro lado, estos datos serán claves en la definición de los nuevos límites propuestos para la ampliación del parque natural de Cabrera, lo que supondría una gran contribución a la protección de nuestra riqueza.

fish-378286_1280

DOCUMENTAL “ISLAS BALEARES, ARCHIPIÉLAGO INDÓMITO”

La Conservación de Mallorca es vital debido a sus preciados valores naturales que componen todo un enigma para muchos y un tesoro único en el Mediterráneo para unos pocos. Durante millones de años, cientos de especies se han adaptado a este particular hábitat autóctono, proporcionando al archipiélago balear una diversidad biológica de una riqueza incomparable.

Apoyando este proyecto, la Fundación para la Conservación de Mallorca quiere aportar su grano de arena para mostrar al mundo los valores de esta maravilla de la naturaleza balear.

pardela-volando_Pep-Arcos-SEO_BirdLife

PROYECTO DE ESTUDIO DE LA POBLACIÓN DE PARDELA BALEAR
EN LAS ISLAS MALGRATS

La Pardela Balear está catalogada como una especie en estado crítico de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Este endemismo balear es el ave marina en situación más crítica de toda Europa. Este estudio impulsado por IRBI en colaboración con SEO/BirdLife proporcionará el conocimiento para mejorar la protección de esta emblemática especie.

Autor foto: Pep Arcos-SEO/BirdLife